Mónica Quirola.* Memorias:
Alex Honneth – Reificación
Honneth nació en 1949 en Alemania, estudió en Bonn, fue uno de los discípulos de Habermas. Impartió “Filosofía Social” en la Universidad de Frankfurt. En sus textos se mencionan los siguientes autores:George Lukacs, Theodor Adorno, Heidegger, John Dewey y Stanley.
* Preminencia del reconocimiento:
El concepto de “reificación”, debe conservarse en el plano de la teoría del reconocmiento de las instituciones de Lukacs. Niño noveno mes
Mundo circundante Actor Intencional
En el noveno mes, el niño depende su actitud frente a los objetos significativos de las formas de conducta expresiva. La perspectiva de la segunda persona exige un adelanto de una forma de reconocmiento que no aprenderse completamente en conceptos cognitivos o epistémicos.
Para Adorno, la exactitud de nuestro conocimiento se mide por el reconocimiento emocional.
Por otro lado, Habermas en su teoría de acción comunicativa, intentó pensar en una “reificación”, precisamente como aquel proceso por el cual, se establecen formas de conducta “observadoras” estratégicas.Por su parte, Honneth quiere construir una nueva definición del concepto de “reificación” en la medida de nuestra ejecución del conocimiento.
* Reflexión realizada en clase:
Los niños cuando alcanzan los nueve años de edad se apropian del mundo que les rodea basado en la cognición.Honneth dice que hay una etapa anterior, una comunicación previa en el que el niño recibe un reconocimiento del otro.
El “otro”, se le da como un espacio, una relación emotiva como momento fundamental para la formación de la psiquis.Cuando el ser humano conoce su círculo, siempre “el otro” se te da como un ser de emociones. Que el ser humano es fundamental entienda el mundo por sus emociones y luego conocer los objetos del mundo.
Este reconocimiento te permite tener una relación con el mundo.Para Habermas, los niños autistas se bloquean y no se comunican con otros, y la razón es porque no se conectaron con otros seres humanos previamente. La diferenciación del niño autista es no tiene deficiencias cognitivas sino emotivas.
Existen dos niveles de diferenciación: RECONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO.Reconocimiento con los seres humanos que se desarrollan en su primera infancia. A los nueve meses: Etapa de lo cognitivo tiempo en que se apropian del mundo. Estos dos niveles se pueden diferenciar en la psiquis humana.
* Contornos de la autoreificación:
La reificación significa perder de vista su reconocimiento previo respecto al mundo objetivo que quiere decir, por el contrario perder la vista la multiplicidad de significaciones que tiene aquel para aquellos otros reconocidos previamente.
* Reflexión realizada en clase:
¿Cómo conocemos el mundo? Cuando eres niño, el mundo se te da permeado (atravesado) por la subjetividad de los otros. Los objetos no los puedes amar u odiar, pero si rechazarlos si el otro lo hace, es decir tomas valores de los otros. Así es como se forma la psiquis humana, uno no puede separar el espacio del reconocimiento.
El conocimiento invisibiliza el nivel de reconocimiento (reificación), es decir, cuando ocultas la relación afectiva que te une con otros seres humanos y pone en juego tu nivel de conocimiento.
* Detectivismo / Constructivismo:
Dos maneras insuficientes de definir la relación de las personas consigo mismas , ni la idea que nuestras sensaciones pueden solo conocer, ni la idea de que nosotros las construimos mediante la autoestima.
Postura Reificante:
1- Participar en una praxis social.2- Reificación es el proceso habitual de un sistema de convicciones.3- El olvido del reconocimiento.
* Reflexión realizada en clase:
Heidegger y Dewey han sido el apoyo de Honneth para demostrar como la “preminencia del reconocimiento” se impone ante la verdad del conocimiento sirviendo además su condicción de posibilidad.
Honneth manifiesta que deberíamos mostrar cual es la relación entre ambos modos de aproximación a la realidad para saber discernir.Solo cuando tú vives en relación con los objetos del mundo, tú vives en un mundo auténtico.
Reificación: Luckas.
Fetichización: Marx, carácter económico.
Surge en la sociedad capitalista moderna. Capacidad fetichada del mundo.Consciencia Cosificada: Weber / Forma ideológica y cosificada del mundo.Adorno: Reificación / Accionar humano. Razón instrumental.Colonización: Accionar humano (Acción Estrátegica) – Habermas.
Las relaciones instrumentales son necesarias. La vida social está soportada en la vida comunicativa. Colonización = Racionalidad estratégica ingresa.Honneth = Recuperación teoría de la recuperación del problema del reconocimiento.Olvidamos el nivel de reconocimiento y escondes tu nivel de afectividad y objetivos tu conocimiento.
Reificación: Actitud de olvido del reconocimiento.
Causa:
Marx: No todo responde a razones económicas.
Importancia de los niveles de adquisición de los seres humanos. Ejemplo: EMOS = No tienen la capacidad de relacionarse con otros y tienes distorsionada la relación afectiva por el mundo.
Marxismo: Es útil utilizar al otro.Cosificar: Cuando buscas emplear la relación no solo se fundamente en la comunicación sino en un reconocimiento ético y moral.
DIMENSIONES DE PERSONALIDAD:
Emotivo ------> Amor o amistad ---> Naturaliza al hombre --> Amor y Amistad – Resultado autoconfianzaRespeto Cognitivo---> Sujeto de derechos de una comunidad solidaria ---> Capacidades del ser humano ---> Auto respeto / Auto seguridad.Valoración Social ---> Valor de una comunidad ---> Cualidades del ser humano---> Autovaloración
CUANDO NO HAY RESPETO ------> ATACA
Maltrato o Violación Integridad PsíquicaPérdida de derechos y exclusión del mundo Integridad SocialDeshonrar y le ofensa Dignidad y Honor.
Reflexión en clase:
Cuando pierdes el reconocimiento no te sientes integro, ahí aparece la lucha, que lo que desea es restablecer las relaciones de reconocimiento (Relaciones ético-adecuadas).El reconocimiento precede a toda comprensión del mundo. Si esto funciona bien, no tendríamos problemas ecológicos con el mundo.
miércoles, 30 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario